CONTIGO NARRATIVAMENTE

martes, 15 de diciembre de 2020

 

    VALOR PARA VIVIR

            marta campillo


Quiero valor para vivir
que me permita resistir 
el arroyo caótico 
del sufrimiento  

Quiero la fuerza 
para existir 
abrigando  la lucidez 
de la razón que trascienda el dolor

Quiero sentir 
la energía de la pasión 
que se centre en lo más valioso y único,   
inspirando la justicia en el vivir

Quiero valor 
para que sea la compasión y la hermandad 
lo que conecte 
la mirada con el corazón

Quiero amor por la vida, 
que se manifieste 
como el derrotero  
que  transforme la actuación

Quiero valor para vivir 
con humildad lo que he sido, 
abriendo el camino 
de todo lo que puedo
llegar a ser

Publicado por Marta Campillo Rodriguez en 16:34 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

lunes, 9 de noviembre de 2020

 

 

SABERES VS. COVID
       Marta Campillo


   La pandemia que se ha generado por el contagio del virus covid 19, ha alterado
mucho nuestra vida cotidiana.  Enfrentar los retos del aislamiento y el confinamiento
hace necesario  recordar algunas habilidades de sobrevivencia que se han creado
en el día a día de vivir.
    Desde pequeños enfermarse es parte de aprender ciertas habilidades, que aunque nunca se hayan identificado, las vivimos como parte del convivir y sobreponernos a la enfermedad. La pregunta que nos permite acceder a la alcancía de conocimientos y de experiencia guardada, es ¿Cómo le hicimos para lidiar con los retos de sentirnos mal? A veces era tener paciencia ante el no tener control para podernos quitar el malestar. Otras  veces, el distraerse era una de esas habilidades que ayudaron a soportar el dolor o el malestar, o como, sin pensarlo descubrimos cosas que nos permitían descansar y no prestarle atención al agobio físico que viene con la enfermedad.
 

      Cada uno de nosotros ha respondido a su manera, para estar mejor y hacerle frente a la enfermedad. La alteración de la temperatura, o la incomodidad de los síntomas cuando nos incapacitan, forman parte de los retos ante los cuales hemos ido descubriendo habilidades emocionales para manejarlos. Cómo contestarían la pregunta ¿Qué te ayuda en tiempos difíciles a manejar el miedo, la angustia o la desesperanza ante enfermedad? Si haces memoria podrás acordarte de alguna vez que siendo pequeño te caíste o te enfermaste. Todos tenemos esas experiencias de enfrentar al susto, el miedo, el dolor o la angustia, y tal vez puedas recordar los cuidados amorosos con los que te apoyaron y como  en esas relaciones también aprendiste a cuidarte. 

     La enfermedad es difícil físicamente, lo cual implica aprendizajes, desarrollo de habilidades, que nos permitan sobrevivirla. Además, en esta época donde  confinamiento es una medida recomendada, el aislamiento es una consecuencia complicada, la creatividad es una de las puertas de salida para encontrar como manejar el tiempo. Así, aunque la perturbación de la vida diaria, y el estrés de la incertidumbre, constituyen una presión que nos empuja a no saber como responder, cuando nos preguntamos ¿Qué estamos haciendo que nos permite ocupar los días? ¿A que le queremos dedicar tiempo ahora que estamos en casa? Empezaremos un proceso de descubrir algunas cosas que tal vez, teníamos ganas de aprender y no lo habíamos hecho; tal vez sea el ayudar a otras personas que lo necesiten, tal vez, el podremos aprovechar esta oportunidad para planear o aprender o enseñar o realizar o también descansar.

      No existe una respuesta única, ni buena para resolver esta situación inusual y estresante del confinamiento, pero encontrarle la cuadratura y resolverlo se basa en el descubrimiento y la puesta en práctica de todo eso que tenemos en los aprendizajes de vida y que a la mejor, ahora estamos descubriendo,

      La tarea de sobrevivir en esta época, más allá de la enfermedad, nos enfrenta a resolver problemas múltiples y complejos, como es el estrés del desempleo, del posponer tratamientos médicos, de las perdidas emocionales por fallecimientos de seres queridos, estas frente a un momento no visto en un siglo y por ello se hace necesario descubrir lo que somos y lo que podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás, afortunadamente eso lo tenemos en aquello a lo que le damos valor, lo que es preciado en la vida y lo que nos motiva y nos sostiene, además de todos esos saberes aculados en la experiencia de vivir.

    


Publicado por Marta Campillo Rodriguez en 11:21 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

domingo, 11 de octubre de 2020


Acordarse de recordar
      marta campillo

No olvidemos
El dolor vivido
Que va forjando la lucidez  
y la resistencia para sobrevivir

Que la herida que abrió 
el sufrimiento 
sea la guía para cicatrizar 
y dejar ir

Ver más allá de la tristeza  
que ciega a través de las enseñanzas del amor

Que sea la compasión el nicho
Donde el corazón encuentra paz y florece

Acordarse de recordar 
que en lo vivido esta lo que valoramos 
y nos inspira a ser 
lo que queremos ser

 



Publicado por Marta Campillo Rodriguez en 20:15 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

 

CONSERVAR LA ESPERANZA

        Marta Campillo

 

      Cuando los nubarrones oscurecen  el horizonte de la vida, como están siendo en estos momentos de encierro y amenaza de la salud; todo eso nos invita a la desesperanza, al cansancio, o a la desesperación, ya no se diga el dolor por la ausencia de familiares queridos o de amigos.

    La gran pregunta es ¿Cómo vamos a ir más allá del peso del dolor? Cada quien tiene una historia de haber sobrevivido a otras situaciones difíciles. Nadie vive algún trauma de manera pasiva,  sin responder, sin dar muestras de resistencia. Así, casi sin saberlo, ya tenemos en nuestra experiencia, la sabiduría de conectarnos con la vida y la esperanza. Tal vez, está en algún recuerdo amoroso, compartiendo la vida con la persona ausente. Tal vez, está en el apoyo que recibimos y la felicidad que creo su presencia en nuestra vida. Tal vez, aprendimos a vernos a través de sus ojos y lo que  hemos aprendido con su apoyo a ser lo que somos. Toda la huella de la riqueza que su presencia nos dio y se queda en nuestro corazón, abrirá el camino de llevarlo en el corazón.
     Además, son los pequeños momentos que ponen el acento en la bondad, en el estar juntos, en el apoyarnos, en el disfrutar de la relación con otras perdonas, lo que nos permite darle sentido a la vida. Tal vez,  son pequeñas acciones, como recibir un racimo de plátanos de la vecina, o como hacer un dulce y compartirlo con amigos y ver su felicidad. Así, como encontrar una conexión en llevar a cabo las simples cosas cotidianas, todo aquello que nos permita encontrar un rayo de luz de contacto con la vida.

     Todos tenemos muchas maneras de recrear lo que somos, de encontrar en la riqueza de la experiencia vivida aquello a lo que le hemos dado valor, por ejemplo, el amor a la familia y a la amistad, o el sentido de justicia, o el valorar la salud o al respeto a los demás y la igualdad, éstos se convierten en una plataforma, en un territorio desde el cual nos podemos apoyar, para encontrar maneras de reconectarnos con la vida y encontrar maneras de sobrevivir. El reconocer lo que valoramos, nos permite orientar nuestra existencia, nuestras decisiones, acerca de las maneras que elegimos para hacer honor a su memoria y su vida, tener presente la huella de amor de las personas ausentes.

      Desde el amor por la vida, que se manifiesta tanto en las pequeñas acciones, como en la manera como enfrentamos el sufrimiento, o los sacrificios que hacemos por el bienestar de los otros, somos una expresión de aquello a lo que le damos valor, esa riqueza contenida en nuestra experiencia de vida, es lo que somos es lo que nos va a permitir sobrevivir y recrear el amor por vivir. 


    
 

 

Publicado por Marta Campillo Rodriguez en 20:14 1 comentario:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

domingo, 30 de agosto de 2020

 

     

Sabiduría para sobrevivir
Marta Campillo

 


    Cuando estamos enfrentando una enfermedad, con síntomas fuertes e incapacitantes, enfrentamos la enfermedad de muchas maneras y niveles. Por un lado, nuestro cuerpo tiene que activar todas las defensas que le permitan disminuir el daño, eliminar los patógenos ir a un lugar donde la recuperación es posible. Muchas veces es necesario ayuda médica, que nos permita recuperarnos.
     Otro nivel muy importante es la manera como vemos y manejamos la enfermedad. Ahí, es donde toda la experiencia de vida que está en nosotros, desde que nos dio el primer catarro y lo sufrimos y lo sobrevivimos. Desde ahí, se van desarrollando las habilidades necesarias para responder a la enfermedad, soportarla y superarla.

     Nuestra historia está llena de experiencias de soportar el dolor, de tener paciencia, de encontrar maneras para manejar las molestias y lograr aliviarnos. Lo que hacemos para que la enfermedad no nos agobie, aunque sea difícil sentirse mal, es hacer todo eso que nos calma y que nos permite no perder la esperanza.
     Muchas veces nos aliviamos sin saber claramente todo lo que hicimos, y como logramos no enfocarnos tanto en las molestias que las hicieran más insoportables. O la manera en la que tratamos de distraernos o incluso de dormir para manejar el malestar.
     Al mismo tiempo que los síntomas físicos, hay muchos efectos emocionales negativos, entre ellos el miedo, la angustia o la depresión o el enojo. El reto es encontrar maneras de no dejarnos llevar por la negatividad, por la desesperanza o la desesperación. Todos hemos aprendido como calmarnos, desde el dejar de llorar ante una caída, o esperar a que la medicina haga efecto y aguantar el dolor, o entender que hay muchas cosas que hay que vivir en carne propia y nadie puede hacer desaparecer el malestar o la enfermedad. Así, todas esas vivencias nos preparan, nos enseñan, hacen que tengamos guardada como una alcancía de habilidades y conocimientos para poder usarlos en los momentos de difíciles de enfermedad.
    Además, todo eso que amamos, lo que valoramos nos motiva y nos inspira para no darnos por vencidos. Por ejemplo, pensar en las personas que amamos, nos da fuerza y entereza para luchar, para no darnos por vencidos. Así, hay que tener presente y recordar lo que es preciado para nosotros. Cabe el preguntarnos, ¿Cómo logré no desesperarme, cuando me sentí mal? ¿Qué estoy haciendo para que la enfermedad no me de miedo? ¿Qué hago para tener clama cuando me enojo? ¿Cómo me ayuda ahora que estoy sufriendo pensar en lo que valoro? ¿Qué hago que me ayuda a seguir trabajando y no darme por vencido? Podemos retomar todas las historias y los recuerdos que nos permitan seguir adelante, que ayudar a que podamos ir más allá de la enfermedad, observando y recordando lo que nos ha servido, aunque nunca ante lo hayamos pensado y reconocido, y al hacernos las preguntas tal vez se haga evidente que sabemos más de como enfrentar y sobrevivir a la enfermedad, de lo que creíamos que podríamos.

     El sobrevivir está contenido en el arte de tener presente lo que valoramos y lo que somos capaces de hacer para estar mejor, de revivir las experiencias de que hemos tenido de sanar. Con cada puesta en práctica de una habilidad, por más simple que parezca, como hacer algo que disfrutamos o algo que ya hacemos muy bien y nos deleitamos realizándola; con cada vez que el amor a la vida nos ayuda a perseverar; con cada vez que vemos a las personas queridas apoyándonos en la recuperación; con cada vez que vivir con la enfermedad es más fácil, estaremos siendo la persona que queremos ser y estaremos descubriendo todo aquello que está contenido en nuestra sabiduría de vivir ante la enfermedad.

Publicado por Marta Campillo Rodriguez en 11:57 2 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

lunes, 20 de julio de 2020

POESÍA CREADA EN EL TALLER DEL ÁRBOL DE LA REMEMBRESÍA
INTERFACI, BRAZIL 2020

VUELA VUELA, VUELA
Rosângela Russo

VUELA SOBRE LA TIERRA QUE NACISTE
CONTANDO TUS HISTORIAS
DESPERTANDO ADMIRACIÓN Y CURIOSIDAD PARA TODOS QUE TE ESCUCHARON

VUELA VUELA, VUELA
AHORA PARA TIERRAS MÁS DISTANTES
PERO TUS ENSEÑANZAS AMOROSAS PERMANECEM

FUE CUIDANDO QUE NOS ENSEÑASTE A CUIDAR
Y POR NOSOTROS FUISTE CUIDADA
FUE AMANDO QUE NOS ENSEÑASTE A AMAR,
Y POR NOSOTROS FUISTE AMADA

VUELA ABUELA, VUELA
Y PERMANECE ENTRE NOSOTROS
EN NUESTRAS RAICES
EN LA PRODUCCIÓN DE NUESTROS FRUTOS
DESPERTANDO EMPATIA

Y  UNIÉNDONOS  EN TU DIALOGO 



REMEMBRESÍA
RECORDAR ES VIVIR
ES REVIVIR UNA HISTORIA DE VIDA

MEMORIAS QUE SIEMPRE QUEDARAN GUARDADAS EN NUESTROS CORAZONES
EDUCACIÓN, RESPETO, DIGNIDAD ENTRE OTRAS COSAS BUENAS, PUES TUVIMOS CON QUIEN APRENDER
MUCHAS Y SIGNIFICATIVAS NARRATIVAS COMPARTIDAS

BUENOS RECUERDOS
RICA ESA FORMA DE NOS CONECTARNOS CON QUIEN YA HA PARTIDO
 AMOR INCONDICIONAL

NO SE PUEDE MENSURAR EL TAMAÑO DE LA GRANDEZA DE ESTE MOMENTO
CON EL ARBOL DE LA VIDA AHORA DIBUJADA COM NUESTRAS RAICES, SEMILLAS Y SENTIMIENTOS 
LA RELACION FAMILIAR CON EL SER PERDIDO PARA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE SE MANTIENE REALMENTE VIVA



Poesia para a avó
Alice em homenagem a conversa que tivemos com sua neta
Adriana Santos.

Voa vó, voa
Voa sobre a terra que nasceste
Contando suas histórias
Despertando admiração e curiosidade para todos que a ouviram.

Voa vó, voa
Agora para terras mais distantes
Porém seus ensinamentos amorosos permanecem!
Foi cuidando que nos ensinou a cuidar e por nós foi cuidada,
Foi amando que nos ensinou a amar, e por nós foi amada.

Voa vó, voa
E permaneça entre nós
Em nossas raízes,
Na produção dos nossos frutos.
Despertando empatia
E nos unindo em seu diálogo.

Um grande abraço


Rosângela Russo

Publicado por Marta Campillo Rodriguez en 9:57 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

domingo, 5 de julio de 2020



   
  
            El canto de vivir
                             Marta Campillo

Cuando lo aciago de vivir me pone de rodillas
La voz que ha cantado en mi interior
la tonada de ser
me levanta

Cuando se cierran los caminos
y la oscuridad invade el alma
Los rayos del amanecer iluminan
Aquello que nos hace renacer

Cuando el aislamiento hasta el aliento quita
La risa vivida de haber podido jugar
Abre de aquella creación
Esa magia en la imaginación

Cuando el sentido de lo valioso
se ve desfigurado
El motivo para ser
aparece en lo más sencillo del hacer

Reconociendo que se puede
Dejar ir el dolor y trascender
Con cada paso que nos aleje
y nos regrese a la sutil oportunidad de existir




           
Publicado por Marta Campillo Rodriguez en 19:42 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

viernes, 1 de mayo de 2020


Sabiduría sobre el pánico, la preocupación y el aislamiento: historias de usuarios/as de servicios de salud mental, sobrevivientes y ex pacientes para apoyar a la comunidad en medio de la crisis del COVID-19.*
Por qué existe este documento
En estos momentos de preocupación mundial por el COVID-19 pensamos que los conocimientos que hemos adquirido a través de experiencias difíciles podrían ser útiles. Reflexionamos sobre cómo la comunidad de consumidores / sobrevivientes / ex pacientes de salud mental (c / s / e), generalmente no tienen la oportunidad de compartir su experiencia de vida, que podría ser un gran aporte para otros contextos.
La experiencia de muchas personas que han padecido de angustia mental, reflejan algo de lo que está sucediendo alrededor de COVID-19. Experiencias que podrían llamarse de “pánico” o “preocupación”, que son nuevas para gran parte del mundo, hoy pueden estar presentes en la población general, dado el aumento en el número de casos de aislamiento forzado. Muchos de los pacientes que han tenido contacto con los servicios de salud mental, han conocido un espectro de discriminación que va desde la falta de contacto social, hasta el rechazo completo, lo que no es muy diferente a lo que está sucediendo a las personas que se autoaíslan.
Por lo tanto, solicitamos a nuestra comunidad que contribuyera con sus vivencias sobre estos temas. Este documento contiene la experiencia y sabiduría de treinta personas acerca de preocupación, pánico y aislamiento. Los aportes de las personas nos conmovieron y son descripciones realmente generosas y ricas en experiencia y habilidades. 
Sentimos gran esperanza en que se pueden entender las palabras que se compartieron y esperamos que encuentren en ellas un fragmento que los inspire y reconforte.  
*Este documento fue desarrollado por usuarios/as y sobrevivientes de servicios de salud mental en Melbourne, Australia. Está basado en entrevistas a 30 usuarios/as y sobrevivientes de la psiquiatría y servicios de salud mental. Ha sido traducido al español y turco para que la invitación de compartir sabidurías pueda inspirar nuevas iniciativas en otros territorios.


Sobre cómo llevar periodos de aislamiento

Conectando con la importancia de estar en aislamiento ahora

Tuve que estar en aislamiento en el servicio de psiquiatría a la fuerza, y francamente fue aterrador    para mí. No me siento de la misma manera sobre la necesidad de aislarme por el Covid19, de hecho, no creo que me importaría si se requiriese que todas/os/es nos aisláramos en nuestras casas. No tengo certeza de porque se siente diferente. En ambos casos, la decisión no está en mis manos, entonces no puede ser solo eso. Tal vez se siente diferente porque estar en aislamiento en un servicio de salud mental se sintió tanto innecesario como abusivo. Definitivamente no mantuvo a nadie a salvo, sino que causó más daño. Pero, creo que aislarnos por el Covid19 es un paso sensato. Puede ayudar a mantenernos a todas/os/es nosotras/os/es más seguras/os/es, especialmente a muchas personas con vulnerabilidades como discapacidad o edad, y eso parece muy razonable.
Pensar en un Dios superior - cómo mi comportamiento será de más ayuda para las/os/es demás.

Gratitud

Apreciando la lentitud y la tranquilidad. Llevándome a mí mismo. ¡Me cansa el ruido, la luz y los negocios de todas formas!
estar en aislamiento en mi propia casa en un espacio seguro para mí - Tengo a mi gato adorado, Angus, mis materiales de arte, mis libros, y mi cojín favorito. Por supuesto, no todas/os/es tienen un espacio seguro en casa, o siquiera una casa.
¡Estar en aislamiento puede ser una mierda! Cuando estuve en el hospital a la fuerza, dormía o hacía arte porque era la única cosa que podía hacer para pasar mi tiempo. Por suerte en aislamiento por COVID, podemos tener la oportunidad de disfrutar de cosas que de otro modo no haríamos pero que nos gustan. Puedo incluso ver mi película favorita que me gusta ver una y otra vez, para mí es Los Hermanos Caradura, la parte que más me gusta, es todo, lo que no hay que amar, el canto, el baile... ¡ah!
Ver lo que hay de bueno en esto. Tiempo para estar con una/o/e misma/o/e para reparar. Recibir luz del sol.

Aumentar los sentimientos de agencia y elección

La peor parte de esto es el hecho de alguien diciéndote que puedes o no puedes hacer. Encontrar formas de sentir que tienes el control sobre las cosas que haces en estos tiempos puede ser contra-afirmativo, como al decidir cuándo dormir o comer, organizar objetos o muebles o hacer algo como arte o comida. Me pregunto si la gente en aislamiento por el COVID podría encontrar útil probar algo así.
Recordarse a una/o/e misma/o/e hacer algo con lo que una/o/e puede controlar y no preocuparse por lo que no tiene control.  

Mantenerse conectada/o/e en formas ingeniosas

Dependiendo de qué forzó tu aislamiento, puedes reducir el impacto. Si la causa fue perder amigas/os/ es, familia que te apoyaba, encuentra comunidad online. Eso realmente me ayudó. Teníamos cosas en común.  Siempre ten a alguien a quien contactar mañana, también porque separarse completamente de los demás lentamente te hace sentir que ya no existes. Y sí existes.
¡Ideas que podrían gustarte!
Dibujar, música, conectarse con otras/os/es a través de las redes sociales, cocinar, limpiar.
Ten cosas de comer que te gusten. Jardín, ordenar clósets, etc. Mantente ocupada/o/e haciendo lo que te gusta. Tarde en la noche cuando la gente está durmiendo y te sientes mal, mira fotos o videos divertidos. Incluso si no te anima o no puedes relajarte. Te ayudará a relajarte y a reírte. Te sentirás mejor y estarás bien.
Mantener conexión por redes sociales. baños. perro.
Distracción, leer, internet y películas, una maratón viendo tus series favoritas
(las comedias son buenas)
Llamadas telefónicas, hacer el jardín.
Documenta tu viaje. Verás cómo te cambió, cómo creciste.
Movimiento intencionado dentro de la casa como pintar paredes.
Pasatiempos, estudiar online, conectarse online con personas, voluntariado, hacer puzles, tocar la guitarra, jardinería, escribir un diario, ayudar a otros que lo necesiten, cocinar nuevos platos, y aprovechar de hacer esos trabajos que no siempre puedes hacer. Inicialmente, el aislamiento forzado de aquellos que amo fue muy difícil, pero con el tiempo he notado que se va volviendo más fácil, y   hasta puede tener beneficios. Tengo más tiempo para hacer lo que quiero cuando quiero y eso se siente bien.
Buenos libros, películas, música.
Aprender nuevas manualidades, reciclar cosas en mi casa, como ropa vieja, o cortar revistas y hacer muebles de decoupage
Ir de paseos, tomar fotos y empezar a escribir un libro.
Escribir, tejer, hacer joyería, fotografía, arte digital, hacer ropa, decoupage, cocinar y hornear, leer, meditar, yoga, estiramientos, caminar, nadar, nadar en el mar, telar, tomar notas.
Estos son algunos de los conocimientos por experiencia de un grupo selecto de personas que quisieron que el mundo los conociera. Esperamos que al leer estas cosas puedas sentirte menos solo en tus preocupaciones y experiencia de aislamiento. Algunas/os/es de nosotras/os/es visitamos estas experiencias regularmente y te respaldamos en sobrellevar que puede ser nuevo para algunas/os/es. Tal vez tengas tus propios conocimientos que puedes compartir con tu comunidad ¡Te animamos a que lo hagas! Tal vez puedes registrar las cosas que te están ayudando en este momento, no sabemos cuándo nosotras/os/es u otras/os/es podríamos apoyarnos en esa sabiduría.

Si quisieras responder de alguna manera a este proyecto, puedes enviar un correo electrónico a: narrativa@protonmail.com.
 
Publicado por Marta Campillo Rodriguez en 18:43 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

viernes, 24 de abril de 2020



   LA INMUNOLGÍA EMOCIONAL
       Marta Campillo

   Durante la experiencia de vivir, sin darnos cuenta, con cada interacción, en  cada vivencia,  nos vamos descubriendo. Desde los detalles pequeños como los sabores o los sonidos que probamos y escuchamos. También aprendemos a diferenciar con cada sensación, lo agradable, lo doloroso, y sobretodo aprendemos a interactuar con otras personas. Eso parecería fácil pero es una cuestión compleja que se media por los lazos afectivos y los que vamos descubriendo con las interacciones con la familia, los amigos y amigas, compañeros, maestros, y las personas que nos rodean.
     Con las múltiples relaciones que vamos teniendo, pueden suceder muchas cosas, a veces desacuerdos, otras, enojos por la posición que cada uno tiene y también aprendemos a decir lo que nos pasa, eso que nos duele o se nos hace difícil y vamos generando habilidades para negociar. Además, las situaciones negativas pueden hacer que se generen emociones de descontrol del cuerpo. Ante el reto de manejarlos, aprendemos a dejar ir el miedo, manejar el nerviosismo, el llanto o el enojo. A poder expresar, cada vez con más claridad lo que nos gusta y lo que no nos agrada. Así,  vamos entendiendo o teniendo ideas de lo que somos y vamos acumulando toda una historia de los conocimientos adquiridos al vivir.   
      Creo que podríamos contar una o muchas historias,  de cómo dejamos de llorar el día que nos dolió algo y tuvimos que soportar el dolor y calmarnos o de alguna vez que tuvimos problemas en una relación y no funcionó y aprendimos a afrontar esa pérdida y todo el dolor que se generó. O la manera en que perder a un ser amado, nos demandó todo el esfuerzo para poner en práctica las habilidades de sobrevivencia para seguir viviendo, recuperando el amor de la persona ausente y aprender a llevarlo/a en el corazón.
    Pareciera que a lo largo de vivir, ha sido muy importante todo lo que vamos acumulando de experiencia para sobreponernos, para resolver los problemas y aprender a tener calma, a pensar en lo que podemos hacer, para controlar nuestras emociones y decidir si eso es lo que queremos para nuestra vida. Nadie está exento de acumular esa riqueza, esos conocimientos, esa sabiduría que constituye lo que somos.
    Además, en la experiencia de vivir, siempre respondemos a lo que nos pasa, si es algo negativo, es un problema y podemos responder, en un primer momento, no de manera adecuada para resolver, lo cual, nos puede hacernos sufrir, y nos demanda buscar otras maneras de abordar la situación. A veces hay que cambiar las ideas o las creencias que nos bloquean; otras veces puede servirnos, el recordar lo que hicimos antes para hacer frente a otros problemas, por ejemplo, si me enfermé de niño/a y tuve que soportar el malestar, alta calentura, el sentirme mal o decaído y descubrimos entonces, que nuestro cuerpo tiene la capacidad de irnos mejorando y de curarnos. Aunque nunca hayamos resumido o hablado de lo que aprendimos para manejar el sufrimiento, está ahí, en nuestra experiencia de vida como parte de las habilidades para vivir.
      A través de vivir, vamos ganando experiencias en múltiples niveles, con cada relación, con cada problema resuelto, con cada cambio al que nos adaptamos, vamos acumulando conocimientos y cuando nuevos problemas surgen, podemos ir poniendo en práctica la experiencia acumulada, y descubrimos o creamos otras maneras de afrontar, a través de lo cual vamos ganando nuevas habilidades y conocimientos para vivir.
      Muchas veces ante problemas difíciles, como una enfermedad grave o el fallecimiento de un ser querido, o una pandemia como la actual, nos ponen una presión fuerte, que nos puede descontrolar emocionalmente, ante lo cual es necesario poner en práctica todos los cocimientos y habilidades acumulados. Así, podremos recordar la manera en la cual nos quitamos la tristeza, o el dolor que nos abrumó después de una separación, o la manera en que hemos resistido, vivir con una enfermedad crónica, todo aquello que nos ha hecho ser sobrevivientes de los problemas.
     Al vivir vamos decidiendo que hay cosas o ideas o maneras de ver la vida a las que les vamos dando un valor especial, éstas van forman parte de nuestra razón de vivir, nos motivan, nos impulsan, se convierten en razones para resistir y perseverar ante la adversidad, Cuando hay que enfrentar situaciones difíciles, eso a lo que le damos valor, y se convierte en lo que nos sostiene, aquello que nos impulsa a soportar, a no darnos por vencidos, y a encontrar soluciones aun cuando los problemas son complicados y dolorosos.
     Las habilidades de sobrevivencia están entremezclados en nuestra experiencia de vida, ahí, aunque no las hayamos nombrado o no hayan estado visibles, sin embargo, son una parte integral de lo que somos, de lo que hemos vivido y de lo que valoramos para vivir. 

Publicado por Marta Campillo Rodriguez en 19:57 2 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

miércoles, 11 de marzo de 2020




     EL ARTE DE LA CALMA
Marta campillo

    Frecuentemente escuchamos que las personas están nerviosas, alteradas y que sufren con los efectos de la ansiedad, agitación, sensación de falta de aire, temblores, presión en el pecho, o picazón en la piel, estreñimiento o trastornos intestinales, agitación o sensación interna de inquietud o problemas de sueño, en algunos casos problemas con la sexualidad como la impotencia.
    La respuesta corporal de "nervios" o angustia, generalmente tiene que ver con una respuesta de nuestro cuerpo a ciertas condiciones que consideramos dañinas o peligrosas para nosotros o que nos imaginamos que lo son. Muchas veces nuestros pensamientos no nos ayudan, puesto que reaccionamos con ideas de alarma o de preocupación, que provocan descontrol y no calma, por lo que habría que parar y preguntarse ¿Qué ayudaría a que la reacción fuera diferente? ¿Qué tendríamos que hacer diferente o dejar de hacer para controlar este problema?
     Ante la reacción de "nervios" hay varias medidas que implementar, pero antes habría que conocer como hace el problema para construir un camino de efectos que se apoderan del cuerpo y producen ideas negativas, y produce que no se activen las ideas de solución de problemas. 
      Muchas veces comienza con una idea, que produce miedo, por ejemplo, la predicción de que algo malo nos va a pasar, “me van a reprobar”, o “no voy a poder”, o “no puedo hablar en público”. Otras veces comienza por algún efecto concreto, sudoración de las manos, palpitaciones del corazón u opresión en el pecho, y al comenzar a no querer sentir eso, pues comenzamos a luchar por no sentirlo y entre más se trata de no sentirlo, más se agranda y más nos estamos vigilando, a ver como está ocurriendo en el cuerpo y más tiene el efecto de hacernos pensar que no hay manera de controlarlo y de dejar de sentirlo.
     Cuando las cosas se agrandan y el problema va ganando espacio y sus efectos están más presentes, nos vamos poniendo más y más preocupados y nerviosos, se puede producir un miedo mas generalizado que llamamos fobia. Aprender a tener control de nuestro cuerpo es el primer paso para retomar la confianza de que podemos tener control sobre lo que produce el miedo en el cuerpo. Así, pueden aprenderse diversas técnicas de relajación o de meditación, que implica respiración con el diafragma, profunda, lo más importante es que la persona al relajarse crea un efecto corporal de incompatibilidad con la tensión, en el cuerpo o se está relajado o se esta tenso, así al crear un estado de relajación se pueden revivir gradualmente imágenes de miedo o de preocupación con ausencia de producir el efecto de miedo.
      Muchas cosas ayudan a tener calma, el ejercicio, el entretenimiento, las manualidades, la lectura, la meditación y cada persona tiene su propio método de tranquilizarse, de parar de pensar en las ideas de miedo y poner su mente en un espacio diferente en el que la intranquilidad se disipa. También otras intervenciones más complejas como la hipnosis Ericksoniana, puede utilizarse en psicoterapia en caso de requerirse-
      Los efectos negativos de los problemas que descontrolan el cuerpo, es verdad que asustan sobre todo cuando nunca ante se han sentido antes, pero muchas veces con el solo entender que nuestro cuerpo está reaccionando exageradamente y analizar la manera en que vamos a enfrentar y resolver el problema, es suficiente para que los efectos desaparezcan. En otros casos la respuesta corporal es una alarma que se prende para alertarnos de que no estamos haciendo lo suficiente para no tener problemas, por ejemplo, en el caso de tener miedo a los exámenes, habría que evaluar ¿Cómo estamos estudiando?, si existe algún problema de memoria o de aprendizaje, las causas que pudieran estar relacionadas al problema. En muchos casos el problema no es la falta de calma sino la ideas en las que se piensan y las creemos como verdades.
       Cuando un problema se presenta si miramos y exploramos ¿Cómo se construye?, ¿Qué nos dice para convencernos? ¿Qué nos ayuda a controlarlo o dejar fuera? ¿Qué estamos aprendiendo de nosotros al vivir con ese problema? ¿Qué necesitamos cambiar en lo que pensamos o en lo que hacemos? Esa recuperación de nuestro conocimiento y de la experiencia de vivir con algún efecto, cuando la hacemos presente y la reconocemos, nos permite conocer más cómo reaccionamos y lo que no nos ayuda y las posiciones y decisiones que nos ayudan a ir más allá de los problemas, nuestros propios saberes de vida.
     
Publicado por Marta Campillo Rodriguez en 17:12 2 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Comentarios (Atom)

Datos personales

Marta Campillo Rodriguez
Compartir con toda la comunidad de profesionales interesados en la Terapia Narrativa reflexiones, novedades, congresos mexicanos y extranjeros, libros o bibliografía de diferentes temas, otros blogs y reseñas de libros y reflexiones personales que surjan de temas terapéuticos y artículos que Uds. colegas quieran publicar aquí.
Ver todo mi perfil

Archivo del blog

  • ►  2022 (5)
    • ►  mayo (2)
    • ►  marzo (3)
  • ►  2021 (7)
    • ►  agosto (2)
    • ►  junio (2)
    • ►  marzo (2)
    • ►  enero (1)
  • ▼  2020 (15)
    • ▼  diciembre (1)
      •      VALOR PARA VIVIR            marta campilloQui...
    • ►  noviembre (1)
      •   SABERES VS. COVID        Marta Campillo    La pa...
    • ►  octubre (2)
      • Sin título
      •  
    • ►  agosto (1)
      •       Sabiduría para sobrevivir Marta Campillo   ...
    • ►  julio (2)
      • POESÍA CREADA EN EL TALLER DEL ÁRBOL DE LA REMEMBR...
      •                    El canto de vivir         ...
    • ►  mayo (1)
      • Sabiduría sobre el pánico, la preocupación y el ...
    • ►  abril (1)
      •    LA INMUNOLGÍA EMOCIONAL        Marta Campill...
    • ►  marzo (2)
      •      EL ARTE DE LA CALMA Marta campillo   ...
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (1)
  • ►  2019 (25)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (2)
    • ►  enero (3)
  • ►  2018 (29)
    • ►  diciembre (5)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (5)
    • ►  julio (7)
Tema Picture Window. Con la tecnología de Blogger.