lunes, 28 de enero de 2019

   

   NI NI

      Marta Campillo

    A través de a vida hay muchas ocasiones o momentos de transición, de cambio en la vida que generan una sensación de estar perdidos, desorientados, de no saber que queremos hacer con la nuestra vida, lo cual puede ocurrir ante los grandes cambios de etapa en la vida. Desde muy pequeños hemos estado sujetos a horarios determinados por calendarios organizados por la escuela, si lo pensamos bien, desde muy pequeños primero nos inscribieron al kínder o preescolar, después a loa primaria y a la secundaria, puede ser que se comience a trabajar después de la secundaria, pero realmente, es hasta después de la preparatoria donde tal vez hay grandes cambios, tal vez de escuela o de ciudad y ahí comienzan nuevas experiencias de vida. Es cuando terminamos la carrera que comienza la sensación de preguntarnos “¿y ahora que hago, a qué me dedico?”  si no se engarza la terminación de la carrera con un plan de trabajo o de estudios avanzados, de pronto pareciera que no podemos auto organizarnos más allá de la organización externa y ahora comienzan las demandas de autonomía económica y emocional. Esta época se convierte en verdaderamente estresante sino se tiene una visión de que es una etapa en la que hay que desarrollar un proyecto que conlleve a un camino de búsqueda de trabajo o de actividades productivas.
      No es únicamente en esos momentos de terminación de la escuela en la que surge que la sensación de estar fuera de proyecto, o de planificación futura, o de un camino en el que se vea claramente el rumbo. La sensación de que nos hemos quedado sin programa puede surgir siempre que se termine una rutina o quehacer o trabajo organizado que hayamos realizado por algún tiempo. Pareciera que la mejor respuesta es que aprendiéramos a cambiar de situaciones y estar dispuesto a generar las alternativas para que eso que vamos a querer realizar o desempeñar sea de nuestro agrado, exige gran flexibilidad.
      En el mundo moderno la posibilidad de conseguir trabajo en el campo que se estudió, muchas veces no es probable, hay gran escases de empleos, por lo tanto, la presión para buscar en áreas relacionadas se incrementa y para ser muy creativo y recordar todas aquellas cosas que hayamos aprendido y nos interesen pues es posible que ahí, en ese campo si haya trabajo. Ahora incluso las universidades tienen carreras de campos combinados en los que se nutren dos áreas de aplicación que se combinan en la práctica.
      Existe un gran reto para no darse por vencido cuando de pronto no se puede lograr de manera inmediata lo planeado y deseado, como lo es, el encontrar un trabajo en lo que se pueda continuar el aprendizaje y el desarrollo. Realmente hay que vencer ese reto ampliando los horizontes, mirando esa etapa de la vida como un nuevo proyecto que requiere un pensamiento abierto, flexibilidad, mirar a todas olas posibilidades cercanas y lejanas. No descartar posibilidades antes que realmente evaluar que se necesita en capacitación y habilidades para poderlas realizar. Ante las dificultades para encontrar trabajo, se necesita dedicarles tiempo a las fuentes de información en redes sociales pues que ahora las empresas mantienen páginas para promover sus empleos y desarrollos.
      Muchas de las personas antes de entrar en el campo en el cual van a sobresalir, desarrollan muchos otros empleos, que resultan ser temporales y les dan experiencia en el trabajo, aunque no sea su campo escogido. La clave es no convertir esta dificultad en un problema personal de fracaso o de culpa sino tomarlo pensando en cómo hemos resuelto otros retos. Por ejemplo, si un trabajo requiere que sepamos nadar, pues habrá que aprender a nadar, o si requiere que sepamos otro idioma o alguna habilidad que no imaginábamos, pues hay que aprenderla y desarrollarla.
      Lo que resuelve la situación es la manera en cómo se enfrente la situación de cambio que puede implicar retos y necesidades de aprendizajes que no se habían previsto, pero que únicamente las personas que estén dispuestas a enfrentar el reto podrán resolver, crecer y conseguir las metas.   

4 comentarios:

  1. "La clave es no convertir esta dificultad en un problema personal de fracaso o de culpa sino tomarlo pensando en cómo hemos resuelto otros retos"
    Con esto me quedo para mi reflexión y actuar porque sin nunca haber sido Ni Ni, si me he sentido molesta por situaciones laborales que no van a cambiar pero que puedo afrontar sin culpa y como retos.
    Gracias por seguir escribiendo Martita.

    ResponderEliminar
  2. Cuesta mucho los cambios al menos para mi es una adaptación y llega un momento que no sabes para que estas aquí, el sentido de la vida y empiezas a castigarte con comentarios que te dañan emocionalmente. No hay peor juez que tu mismo.

    ResponderEliminar
  3. Somos seres cambiantes, y en cada etapa de la vida se necesita una reestructuración en todo el estilo de vida que llevamos, siempre he creído que cada etapa de la vida te deja un aprendizaje y que te prepara para etapas futuras, en las que vas adquiriendo habilidades y virtudes, algunas etapas suelen ser más complicadas que otras, pero cada una tiene una función importante, y de igual forma cada etapa es percibida de una manera diferente de acuerdo al individuo. Actualmente me encuentro en la etapa de la Universidad y realmente surgen dudas y dificultades, pero lo verdaderamente importante es como se resuelven esas dudas, y como se afrontan las dificultades con la finalidad de crecer como persona.

    ResponderEliminar
  4. Todo ser humano en la vida tiene que afrontar etapas en las que hay cambios de vida, y que es un desarrollo donde entramos en un desequilibrio de muchas dudas, preguntas que nos hacemos durante vamos caminando en ese camino de aprendizaje, pero que es importante pasar por ahí para encontrará un aprendizaje de vida y darnos cuenta de lo que podemos lograr, y que en muchas ocasiones no sabes que contamos con esa habilidad, hay etapas que pasamos y que son más fuertes que otras. Cuando llegamos a una etapa final de vida es cuando más nos preguntamos muchas cosas, y que cuando no podemos saber la respuesta entramos en aquel círculo que muchas veces no podemos salir, o darle una solución a lo que estamos pasando, pero la fuerza de salir y afrontar eso es lo más bonito, y que cuando nos damos cuenta ya está logrado,y que en ese momento el ser humano logra muchas habilidades que no sabía que las tenía, pero que la fuerza lo impulso a sali.
    En lo personal me encuentro en la universidad donde es una etapa más dura, pero donde uno se da cuenta de muchas cosas que pasaste y que dices gracias a las experiencias que pásate te das cuenta que todo valió la pena, saldrán dudas, preguntas y otras cosas más, pero lo importante es poder buscar una respuesta o solución a eso,todo esta en el querer llegar al final.

    ResponderEliminar