martes, 30 de abril de 2019


     
EL CORAZÓN DE LO QUE VALORO EN LA VIDA
   Marta Campillo

     A lo largo de la vida vamos definiendo algunas ideas y preferencias a las que le damos un valor central para nuestra vida, y esto nos inspira a llevar a cabo acciones, nos impulsa a lograr metas., nos da la energía para perseverar más allá de las adversidades. Por ejemplo, el amor por la familia, el sentido de justicia, el valor de igualdad, el respecto a los demás, el cuidado de la salud y la vida. Por lo que hacer visible eso a lo que le damos valor y que nos da sustento para vivir es una parte fundamental durante la Terapia Narrativa.
    Muchas de las cosas que valoramos, se han ido volviendo parte de nuestra identidad, son intrínsecas a las posiciones que tomamos al decidir la vida.  Esto es, ante algún conflicto o coyuntura de vida, cuando se decide lo que vamos a hacer, lo hacemos m priorizando aquello a lo que le damos valor. Ahí tomamos una decisión de lo que es importante y le damos un significado especial y eso nos permite resolver o cambiar la vida.
     Un ejemplo es la respuesta ante la enfermedad, como en la diabetes, en la que, para poder dar una respuesta de cambio de hábitos alimenticios, de ejercicio y de cuidado emocional, se necesita para lograr realizar esos cambios, darnos cuenta de lo que valoramos de la vida y la salud. Cuando se quiere vivir por amor a las personas que dependen de nosotros. Ese amor nos impulsa a cuidarnos, a hacer todo lo necesario para afrontar todo lo que demande el modificar hábitos para estar bien.
     Muchas veces el poder saber y reconocer aquello que nos mueve, lo que nos importa juega in papel muy importante para que podamos entender lo que hacemos, por ejemplo, hacer grandes sacrificios para ayudar a otros, esforzarnos en la vida por lograr metas, resistir tratamiento complejos y dolorosos para sobrevivir o en otros casos tiene también que ver con la respuesta de dolor o conmoción emocional y creación de síntomas complejos, cuando lo que nos ocurrió ofende profundamente nuestro sentido de lo que nos es muy preciado. Así tener preguntas que iluminen las razones de lo que explica la respuesta que damos a las ofensas, es indispensable en la terapia y es una de las ideas de Michael White, con la cual al buscar lo ausente pero implícito, se están develando las razones de lo que explica la respuesta al dolor que va en contra de lo que la persona considera valioso para su vida.
   El trabajo con aquello que las personas valoran, como eso que las inspira y las mantiene motivadas en la vida, es muy importante pues cambia la explicación que la persona se da acerca de sus motivaciones y de su proceder. Cuando la persona identifica lo que es importante para su vida, reconoce el significado y la importancia queso tiene. Por ejemplo, si se enfrenta una enfermedad como el cáncer, en la cual el miedo y la depresión pueden ser respuestas a la amenaza de la vida y las dificultades del tratamiento, es muy importante identificar con la el papel que juego para la sobrevivencia, aquello que la persona valora, como el amor por los hijos o la familia, que pueden generar entereza y una manera de luchar por estar bien más allá de a enfermedad. Por ejemplo, en el caso de enfrentar el duelo por la pérdida de un hijo o familiar, cuando se recupera el amor que se creó en la relación y ese recuerdo de la importancia de la relación, y el poder revivir todo lo que la persona ausente aporto a lo que somos, a formarnos o a relacionarse con nosotros la huella que nos dejó de amor y de enseñanzas, eso nos da un territorio o un piso de consuelo para poder mantener viva la relación más allá de la ausencia física y llevarla o llevarlo en el corazón.

      El corazón de lo que valoro en la vida, es una metáfora que nos permite identificar lo más preciado, lo que hemos aprendido a tener como parte de las cosas que le dan sentido a lo que hacemos y desde donde miramos lo que hacemos. Así el trabajo para hacer visibles esas cosas tan preciadas ayuda a que las personas utilizando lo que valoran, logren aquello que desean para su vida, y venzan a los problemas o encuentren maneras de resolverlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario