lunes, 16 de julio de 2018



RESPONDIENDO A LA ENFERMEDAD


      La enfermedad  llega a nuestra vida muchas veces como algo inesperado y lamentablemente no siempre es un problema menor o resoluble fácilmente. Al atacar o cambiar al cuerpo, cuando impone dolor o malestar, tiene efectos sobre toda la persona, sobre sus emociones, los pensamientos,  o sobre la visión acerca de las capacidades para combatirla.
      Existe toda una seria de concepciones acerca de la enfermedad, que parecieran encerrar a la persona en una condena a muerte. Puede ser que en efecto se esté enfrentando a una enfermedad terminal y aún ahí hay un espacio de control que la persona puede tener sobre el cómo vivir con ese padecimiento por el tiempo que le quede, cabe aquí contar la historia de cómo Randy Paush lo hizo cuando enfrento el cáncer de páncreas. Ante su inminente fallecimiento el decidió dar lo que en la Carnegie Mellon University se llama “La última conferencia: como realizar sus sueños infantiles” que generalmente se ofrece antes de que a persona se jubile.
      Para dicha conferencia preparo un video en el cual contó como desde su infancia sus papás estimularon su creatividad y a lo largo de su vida su vida fue resolviendo problemas que le demandaban creatividad para poder ir llevando a cabo sus sueños. Así, logró vencer retos al tratar de realizar cada uno de sus sueños, lo cual le enseñó que cuando se enfrenta uno con murallas que evitan el paso,  eso no implica que no exista una manera de ir más allá y hay que perseverar y ser creativo y vencer el reto.
      Como uno de sus intereses fue el dar movimiento a objetos inanimados y a través de su cátedra logro estimular la creatividad de los alumnos y levar a cabo muchas presentaciones de sus proyectos dando movimiento en cine personajes inanimados y así creo el programa “Imagenering”  esto es, crear el programa digital para dar movimiento animado digitalmente en video o cine.
       Una de las grandes lecciones que se despenden del a “Última Conferencia” es que tal vez no se pueda cambiar lo que tenemos que enfrentar, pero uno puede escoger  que cosas va a  hacer con el tiempo que tiene, esto es, el modo de cómo responder a la enfermedad. La manera de ver el mundo, las creencias y la concepción que se tiene de la enfermedad y de nuestra propia historia, afectan como enfrentar las dificultades ante la enfermedad y la respuesta para manejarla.
     La enfermedad comúnmente plantea un panorama de desesperanza, afortunadamente y las personas tenemos maneras de contrarrestar  a la enfermedad. Una de las  historias más conocidas de la vida del Dr. Milton Erickson
anota el día en que estando muy mal por los efectos de la poliomielitis (la que padeció toda su vida) al estar recostado escucho que el Dr. que  lo atendía dijo que probablemente no viviría, él pidió a su madre que volteara su cama para ver la puesta de sol  y  no únicamente vivió ese día sino una larga vida llena de genialidad al crear la Hipnosis  Ericksoniana, en la cual plantea el método para aprender a manejar nuestra mente (los  dos hemisferios) para poder crear anestesias, manejar el dolor o cambiar los problemas que sufrimos en la vida cotidiana.
     Lo maravilloso es que no necesitamos tener ya a la mano las habilidades que tenía el Dr.Erickson para poder responder ante los padecimientos y el dolor. Dentro de nuestra propia experiencia de vida hay muchas maneras en que hemos resuelto problemas y hemos enfrentado a lo largo de la vida una multitud de retos ante los cuales hemos implementado muchas soluciones creativas, aprendido a resistir, cambiando la manera de pensar, adaptándonos a las limitaciones, siendo flexibles y descubriendo las grandes posibilidades que tenemos si no nos dejamos vencer por la enfermedad.
      Una parte muy fundamental de la vida es aquello a lo que le damos valor, eso que nos anima y nos motiva para resistir y para vivir.  Nadie responde de maneta pasiva al trauma, y loa enfermedad es una experiencia muy impactante que demanda dar una respuesta. Así  reconocer o contar que se hace para estar mejor o para sentirse mejor es muy importante para articular el cúmulo de acciones o pensamientos que crean una respuesta ante la enfermedad. A qué le damos valor que nos haga luchar por la  vida y mantenernos en momentos difíciles sobreviviendo y en otros aprendiendo como estar bien  dentro de las circunstancias que nos toca vivir.
      Les comparto con permiso del autor una historia de su respuesta a la pregunta ¿Cómo has logrado manejar uno de esos efectos de  la quimio y del cáncer?  Tener amigos y mi familia que me apoya Y sin lugar a dudas el principal motor de mi vida, mi pequeño hijo, quien a sus 9 años ha estado cerca de mí, incluso cuando la enfermedad me ataco tan fuerte que no tenía fuerzas para levantarme. Una tarde mientras estaba en cama dormido, al despertar, al abrir los ojos, lo vi sentado en la cama, le pregunte ¿Qué haces aquí?, respondiendo –Te estoy cuidando, yo quiero que ya no estas enfermo-. Al escuchar el tono de su voz y la mirada irradiante de preocupación y de amor. Tome fuerzas de lo más profundo de mi ser, me levante de la cama, tome un baño y luego empezamos un proyecto juntos, sembrar plantas en nuestro pequeño jardín, específicamente “Coronas de Cristo”. Durante todo este tiempo esta actividad nos ha mantenido unidos, ayudándome a vencer estados anímicos incomodos”.  El amor de su hijo lo ayuda a sobreponerse a los efectos de la quimioterapia, y le da una razón para luchar y vivir.  Hay partes de nosotros que nos dan ímpetu para vivir y para luchar y para rescatar la vida, esas son los conocimientos que tenemos que hacer visibles para que nos ayuden a cambiar o fortalecer la respuesta que estamos dando a la enfermedad.
     Aquí anexo 5 preguntas para que cada uno de Uds que enfrenta la enfermedad comience a pensar sobre su manera de afrontarla y lo que le ayudaría a estar mejor
1.¿Cuáles son los efectos negativos de la enfermedad que enfrentas?
2.¿ Cómo has logrado manejar uno de esos efectos?
3. ¿En qué ideas te hace pensar la enfermedad que no ayuden y cómo las cambias?
4. ¿Cómo has logrado resistir al miedo. Al dolor o la depresión? Y ya sabias que podías hacer eso?
5.¿Que cosas te ayudan a estar bien y resistir?

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Anímate por favor a escribir algo de 2 cuartillas sobre tu trabajo de TN en el Trabajo Social

      Eliminar
  2. Respondiendo a la enfermedad... es un artículo lleno de esperanzas y de recursos para valorar la belleza que nos despierta la enfermedad, es darse cuenta del amor que nos rodea, descubrir nuevas maneras de disfrutar la vida con calidad... amo este articulo. Considerar al gran maestro Milton H. Erickson y su resiliencia a lo largo de su vida, me hace recordar que somos fuertes y que hay cosas que no se pueden evitar pero que se puede aprender a vivir con ellas y seguir disfrutando del regalo más hermoso que nos ha dado el universo: VIDA DENTRO DE LA VIDA... Gracias amiga Marta Campillo, mi gran mentora de la vida!!!! Te amo!!!

    ResponderEliminar