martes, 31 de julio de 2018





SER MI MEJOR AMIGO/A:

Marta campillo

    Un día una amiga me enseñó un ejercicio que ella hacía, y que le ayudaba mucho en momentos en que se sentía mal con ella misma. Me dijo "mira te paras frente a tu espejo y ahí mientras te ves a los ojos, te dices: ¡yo soy tu mejor amiga/o! Yo te cuido y soy la indicada para ver que tu estés bien. A nadie le importas más que a mí. Nadie es responsable de cuidarte y que estés saludable y contenta/o. Nadie te quiere más que yo y eres lo más importante para mí. Yo te prometo hacer todo lo que pueda para que estés bien, para hacer lo que necesitas para cuidarte en todos sentidos y hacer todo lo que necesitas para que estés como quietes estar". Lo repites todos los días y me cuentas como te fue.
    Me pareció interesante y muy sencillo. No me esperaba lo que sucedió después. Un día decidí hacerlo y al irme diciendo lo que me indicó.
     Me parecía. por un lado, que estaba haciendo abiertamente un compromiso conmigo misma. Por otro lado, al escucharme comencé a dudar de que realmente yo había estado haciendo lo que necesitaba para estar bien, y eso me conmovió.
     Declarar mi compromiso con cuidarme, hizo visible esas cosas que no estaba resolviendo. Realmente podría manejar las cosas que hacía con una conciencia más clara y descubrir que estaba actuando para perpetuar el problema y no para cambiar, me sorprendió. Cuando estaba diciendo "yo soy tu mejor amiga, yo soy responsable de cuidarte", inmediatamente me cuestione si lo estaba haciendo.
     Que interesante que al hablar y enunciar el compromiso con la salud, me remitió ver lo que en verdad estaba haciendo y sus consecuencias. Separar al problema, aún de manera indirecta, clarificó los efectos que tiene sobre mi vida no hacer lo que necesito. También me permitió ver y examinar los efectos del problema con más claridad. Por ejemplo, en el sobrepeso. Un efecto claro es que se hace pasar por un problema estético y no de salud. Lo cual es falso, lo que comemos nos ayuda para mejorar la salud o nos perjudica, no únicamente el efecto sobre el peso. Cuidar la salud tiene que ver con estilo de vida.
     La idea de poner a los problemas fuera de nosotros nos da la posibilidad de observar y reflexionar como opera el problema en nuestra vida. Que creencias o ideas nuestras ayudan a que no lo veamos o no intentamos cambiar. También puede desenmascarar, a los falsos beneficios o lo que nos roba de posibilidades en la vida.
    El poner fuera de nosotros o la externalizacion, rompe las explicaciones falsas, por ejemplo, decir del sobrepeso "No me preocupa" o "eso de estar delgada es vanidad". Cuando cuestionamos y vemos que en realidad eso es lo que el problema nos impulsa a pensar, hay que cuestionar esas ideas  y decidirse a  identificar aquello a lo que le damos valor para que nos motive al cambio, como es valorar la salud.
    Cuando hagan la declaración del compromiso con ustedes mismos, van a descubrir como en el negativo de una fotografía, lo que se devela  en el positivo, lo que cada uno de nosotros, no está haciendo, que es lo que tendría que cambiar para cumplir el compromiso de cuidarse.


2 comentarios:

  1. Hola Martita! Qué gusto! Gracias por tus reflexiones, son muy interesantes. Este tema que publicaste hoy sobre ser nosotros mismos nuestros mejores amigos es un gran consejo. Lo voy a poner en práctica y recomendarlo. Te mando un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Leonardo Da Vinci decía que los ojos son el espejo del alma... A ellos no les podemos mentir, no nos mentimos a nosotros mismos... Declararse salud y bienestar, imaginar la salud, descubrir y fortalecerse así mismo... Es como dar masajes al cerebro tal como lo dice la teoría de la neuroplasticidad... Y las cosas se van a comodando y suceden... Experimentar este ejercicio es maravilloso y los resultados son increíbles, nadie se conoce mejor que nosotros mismos.... Saludos maestra Marta

    ResponderEliminar