lunes, 17 de septiembre de 2018



LA RESILIENCIA: sobrevivir más allá de la adversidad

    Marta Campillo

     Recuerdo a un niño que visitaba la clínica donde trabajaba, vivía en la calle y cuando nos sentábamos a platicar, yo le preguntaba por cómo le hacía para obtener o hacer ciertas necesidades de vida, pues no me imaginaba como se resolvían pues para mí, que vengo del mundo de la protección y acceso a todas las necesidades, nunca habían sido a los once años tareas o cosas que yo hubiera tenido que buscar sola.  El niño generosamente me ayudaba a entender que todo tiene una manera de conseguirse. Por ejemplo, la ropa se pide regalada en alguna casa, explicando que se vive en la calle y generalmente las personas encuentran ropa que donar. Bañarse es fácil pues eso se hace en el río. La ropa no se lava solo se tira para desecharla. Él tenía se caja de bolero y con mucho orgullo ofrecía sus servicios de limpieza de calzado, casa por casa y generalmente en esas casas le ofrecían comida. Tampoco era problema el dormir a la intemperie pues el cartón que se deshecha en los supermercados sirve para poner en el piso y para taparse. El me platicaba y me enseñaba las grandes habilidades e ingenio, que se tiene que tener para vivir en la calle, una que me maravillaba era la adaptabilidad a los cambios que se presentaran y otra y gran ingenio con el que se encontraba una manera de resolver las necesidades. Al cabo de un tiempo paso a contarme que trabajaba de payaso, en las calles o en fiestas. El me daba toda una clase en habilidades de sobrevivencia.
    La resiliencia es una propiedad que poseen los metales, en la cual pueden doblarse y no pierden su forma original. Este término se ha utilizado como una explicación para aquellos niños que ante condiciones personales y sociales adversas pueden sobrevivir y realizar una vida productiva.
      Las condiciones sociales actuales hacen que muchas familias sufran y padezcan hambre, escasez y pobreza. Pareciera a simple vista, que crecer en tales circunstancias, sería una condena a estar en el círculo de la pobreza para siempre. Nada en el ser humano es lineal o mecánico, vivimos en un medio de múltiples influencias que nos impactan para lograr sobrevivir. Las condiciones de sufrimiento también engendran habilidades de sobre vivencia. Lo ideal sería vivir en un país sin guerra sin crueldad, sin drogas ni violencia y con familias amorosas, que permitiera que los niños y niñas, tuvieran una infancia protegidos, con las necesidades básicas resueltas, pero desgraciadamente la realidad actual es otra.
     ¿Cómo se explica que existan niños que han vivido en la desprotección y sobresalen y se desarrollan para llevar a cabo una vida productiva? ¿Cómo han podido más allá de las carencias, encontrar un camino hacia la una vida productiva y con buenas condiciones de vida? 
     Sobrevivir es un arte que debe ser apoyado por la protección amorosa de alguien, que no es necesariamente un familiar, pero es una persona que apoya, que recoge al menor, aunque no sea en condiciones de igualdad a la familia, pero que en un momento ayuda a salvaguardar al niño o niña de los peligros de la desprotección. 
     Al proceso de ir más allá de las malas condiciones de vida y lograr sobrevivir habiendo aprendido habilidades para el trabajo y para la vida personal se le ha dado el nombre de RESILIENCIA. Lo que se ha descubierto es que siempre hay alguna persona que ayudó o aportó seguridad en esos momentos críticos. Más allá de que las posibilidades de sobre vivencia solo se dan con apoyo de alguien, es un verdadero milagro del espíritu y de las posibilidades del ser humano, el poder emocionalmente ir más allá de la negligencia, de la pobreza, y del desamor para lograr crear y tener una vida, llena de habilidades, de conocimientos y de alegría por vivir cuando se hace bajo esas condiciones. No se puede pensar superficialmente que todos los niños y niñas desprotegidos consiguen salvarse, muchos son víctimas de las terribles condiciones de violencia de la calle, de las pandillas o de la drogadicción y no encuentran a esa persona que les tienda la mano para ayudarles a desarrollarse. 
        En Latinoamérica hay ahora otro proceso de o que se ha llamado menores situación de calle, que son los niños que por diferentes razones de desintegración de su familia salen de su casa y que necesitan la atención de proyectos sociales para ayudarles a poder recibir comida y un lugar digno donde vivir. El problema no es fácil de resolver puesto que un niño que ha estado en la calle puede estar expuesto a lo peor de la violencia y la explotación.
      La oportunidad es que se intervenga desde los programas sociales o de organizaciones sociales que se dediquen al trabajo con niños para crear la resiliencia a propósito, creando condiciones de protección desde as cuales el niño o niña puedan aprender habilidades vitales, de trabajo y sobrevivencia.

    

2 comentarios:

  1. Mientras leía este artículo, me permití un paseo por mi infancia donde tuve la oportunidad de aprender en un sistema familiar violento, de alcoholismo y drogas, así como de rechazo por parte de quien me debía dar protección, sin embargo puedo asegurar que dentro de esta experiencia también encontré personas buenas que me dieron palabras alentadoras, frases que despertaban la intención de ser un mejor ser humano, libros que me brindaron motivación e interés por ser diferente a mi familia de origen... Y cuando he tenido la oportunidad he devuelto a la vida misma palabras y acciones de protección saludable a quien las ha necesitado... Gracias a la psicología, gracias a la especiadad en terapia familiar he logrado identificar mi propia resiliencia... Mis historias de vida se han enriquecido y enriquecen a los que me conocen... Connotar positivamente lo que otros ven como una desgracia... Gracias a la vida que me ha dado tanto! 💝 💝 🌹 Gracias Marta Campillo.... Gracias a mis amigos y amigas! 💝 💝 🌹 🌹

    ResponderEliminar
  2. Que buena experiencia de Esteban. Creí que no necesariamente tienes que ser un niño de la calle, a veces la indiferencia de los padres llevan a los niños a un estado de indefension ante la vida. Es un tema que el gobierno debería atender. Gracias por compartirnos estos artículos tan interesantes.

    ResponderEliminar